Personal Branding se refiere a la manera en que uno mismo se mercadea o "auto-posicionamiento" en el mercado.
Fué introducido por primera vez en 1981 en el libro "Positioning: The Battle for your Mind" por Al Ries y Jack Trout. Específicamente en el capítulo 23 hablaban sobre como uno puede beneficiarse al usar estrategias de posicionamiento para avanzar en la carrera.
El concepto radica en destacar las distintas cualidades o características que nos hacen diferentes, "mejores" inclusive que los demás, y lograr comunicarlas eficientemente a los demás. Son esas cosas que nos hacen diferentes de la multitud.
En el caso de los proyectos, la imagen que proyectan tanto los miembros del equipo como el proyecto en sí son sumamente importantes: el proyecto debe ser convincente para los inversionistas, y los miembros del equipo deben ser capaces de convencer a los inversionistas tanto de invertir en el proyecto, como de invertir en ellos, quienes lo presentan. Este reto es aún mayor pues realmente son los miembros del equipo quienes ultimadamente serán los que vendan el proyecto. Además, será en ellos en quién inviertan los inversionistas, si logran convencerlos de invertir en el proyecto, pues la confianza se deposita en el equipo del proyecto y no en algo intangible como lo es el proyecto. En estos casos el personal branding habla, cuando menos de forma inicial, con la percepción del cliente u otros stakeholders del proyecto.
La marca de cada uno es algo totalmente individual, original y único. El saber explotarla adecuadamente puede traer grandes beneficios para el desarrollo de la persona así como el proyecto, pero el dañar esta imagen también puede tener graves consecuencias para ambos. Construir una marca toma años, destruirla toma segundos.
Adjunto un video de TEDx CMU con Jacob Bass presentando sobre personal branding.
















